2019 marca el inicio oficial de las operaciones de la primera planta de producción de robots propia de YASKAWA en , Eslovenia. La nueva capacidad de producción y desarrollo permite tiempos de entrega más cortos y proporciona más opciones para soluciones de robótica personalizadas. También significa que YASKAWA se moverá todavía más cerca del mercado europeo y las tendencias técnicas. Con un volumen de inversión de alrededor de 25 millones de euros, la fábrica atenderá aproximadamente el 80% de las necesidades de los robots europeos. Además, se crearán aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo en YASKAWA y otros en las empresas proveedoras europeas.

Además de la nueva fábrica de robots, actualmente existen otros tres proyectos importantes que fortalecen la presencia regional de YASKAWA en Europa. En los últimos dos años, se han construido más de 10.000 m2 de producción y oficinas en Nantes, Francia. Se ha construido un nuevo edificio de fábrica con oficinas en Torsas, Suecia. Y a principios de 2018, la compañía se mudó a un terreno con una extensión de 4.000 m2 de espacio de producción y almacenamiento y 1.200 m2 de oficinas en la sede europea de robótica en Allershausen.

MotoMINI, el robot más pequeño de YASKAWA, amplía la gama de productos Motoman

También ha habido una serie de desarrollos en términos de nuevos modelos de robots: el nuevo MotoMINI es el modelo más pequeño en la gama de robots Motoman. Con un rango de trabajo de 350, puede manejar una carga útil de 500 g. Se trata de un robot de seis ejes liviano y de alta velocidad que combina velocidades de ciclo rápidas con un alto grado de repetibilidad de 0,02 mm. El MotoMINI es, por lo tanto, ideal para la manipulación de piezas de trabajo pequeñas así como para trabajos de montaje en máquinas pequeñas de producción. Su tamaño compacto permite una implementación flexible y un ahorro de espacio.

Con un tamaño reducido, este robot mueve los componentes en las tres direcciones y alrededor de los tres ejes. Esta libertad de movimiento también permite procedimientos de manipulación tridimensionales más complicados. Contribuye a reducir el espacio requerido para las instalaciones de producción, al mismo tiempo que aumenta la productividad. Con solo 7 kg, el peso muerto del manipulador es tan pequeño que el robot puede desplegarse de manera flexible según los requisitos operativos o el tipo de pieza a mecanizar.

Nuevo controlador de alto rendimiento Motoman YRC1000 micro

El controlador es asimismo particularmente pequeño y ligero: el MotoMINI se opera con el nuevo controlador de alto rendimiento Motoman YRC1000 micro. El programador portátil, el más ligero de su categoría con solo 730 g, es ergonómico y está claramente adaptado. La pantalla táctil permite una operación intuitiva y, por lo tanto, un simple movimiento y desplazamiento con el cursor. Una simulación 3D en la pantalla del programador portátil muestra el movimiento del brazo real del robot y los límites del trabajo seguro. Las interfaces abiertas predestinan la nueva generación de controladores para su uso en entornos de la Industria 4.0.

El controlador, extremadamente compacto, con un volumen de armario de solo 21,5 litros es pequeño y se puede instalar cerca del robot en la celda. A pesar de su modesta necesidad de espacio, el controlador no solo ofrece la calidad de movimiento típica de Yaskawa sino que, opcionalmente, se puede operar con dos ejes adicionales, equipar con todos los sistemas de bus de campo e incluso diseñar como un controlador seguro. De conformidad con los estándares de Yaskawa, este controlador consigue posicionarse en Categoría 3  PLd.

La interfaz del software MotoLogix ahora también con conexión EtherCAT

La interfaz de software MotoLogix permite que los robots Motoman de Yaskawa se programen y controlen rápida y fácilmente a través de PLC en el entorno estándar IEC-61131. Ahora Yaskawa ha ampliado el espectro de plataformas compatibles para incluir el estándar EtherCAT. Más allá de EtherCAT, las soluciones integradas basadas en POWERLINK, EtherNet/IP y PROFINET aún son posibles con MotoLogix. Por lo tanto, los robots se pueden programar y controlar con los controladores de Siemens, Beckhoff, B & R, Rockwell y, por supuesto, Yaskawa.

Después de la integración en el PLC, se conservan todas las ventajas propias del control del robot. El controlador de robot calcula la cinemática del movimiento y asegura una alta calidad de movimiento. Esto significa que el know-how de Yaskawa aún está garantizado cuando se trata de secuencias de movimiento exactas de los manipuladores. Aquí es donde los puntos fuertes de estos robots y sus respectivos controladores pasan a primer plano, particularmente en todas las formas de manipulación, como la carga, el picking, el envasado, la colocación, la paletización o la medición, el ensayo y la clasificación de la máquina.

La simple integración del controlador de robot en el PLC no solo da buenos resultados en el funcionamiento de sistemas de producción complejos. La elección de MotoLogix significa que la experiencia del PLC será suficiente para el control de los robots. Ya no es necesario buscar personal con experiencia en robótica o gastar dinero en formación de personal. De esta forma, los robots Yaskawa pueden operarse en todo el mundo bajo las mismas condiciones.

Sobre YASKAWA

YASKAWA  es el fabricante líder mundial de variadores, servomotores (Serie Sigma-7), controladores de movimiento (como el GA700), PLCs y robots industriales MOTOMAN. Fundada en 1915 en Japón, YASKAWA ha sido pionera en el control de movimiento y en la tecnología de variadores, lanzando productos innovadores que optimizan la productividad y la eficiencia de máquinas y sistemas. En sus 100 años de historia, los productos y soluciones de YASKAWA han ayudado a ejecutar los procesos de automatización en muchas industrias como la minería, acero, máquinas-herramienta, automoción, embalaje, madera, textil y semiconductores.

Las actividades de YASKAWA se dividen en cuatro áreas: control de movimiento (variadores de frecuencia, servoaccionamientos, servomotores, controladores de máquinas), robótica (robots industriales, robots de servicio, sistemas de robots), ingeniería de sistemas (variadores, generadores y conversores de medio voltaje) y tecnología de la información (software, procesamiento de la información).

Hoy en día, YASKAWA genera unas ventas anuales de más de 410 mil millones de yenes (aproximadamente 3,5 mil millones de euros), y es fabricante líder mundial de servomotores, convertidores de frecuencia y robots industriales: Realiza una producción anual de 2 millones de variadores, 1,5 millones de servos y 40.000 robots industriales, siendo el primer suministrador mundial en el sector Motion Control & Robotics. Además, con más de 400.000 robots industriales MOTOMAN producidos, la empresa es considerada el fabricante número uno en este segmento.

La gama de robots Motoman, de YASKAWA, es la más amplia del mercado, incluyendo robots específicos para aplicaciones de manipulación, corte, sellado, paletizado, plegado, carga-descarga de máquinas herramienta, montaje, ensamblaje, pulido, desbarbado, mecanizado, manipulación y pintura, y soldadura, con robots con cargas útiles desde los 3 hasta los 800 kg.

A través de YASKAWA Ibérica, más de 30 años de experiencia posicionan a la compañía como un proveedor eficiente en los diversos tejidos industriales, con cientos de empresas que confían en YASKAWA.

En la península Ibérica, YASKAWA cuenta con instalaciones de sus dos divisiones de Robótica y Drives, Motion & Control. Las oficinas de Robótica están situadas en Gavà y disponen de más de 1.400 m2 que incluyen un Showroom y la YASKAWA Academy, el centro donde se imparte formación acerca de cada producto, mientras que las instalaciones de Drives, Motion & Control se ubican en Sant Cugat del Vallés, donde también se imparten cursos de formación personalizados de Drives&Motion y se ofrece soporte y ventas a toda la península ibérica.

www.yaskawa.es