Notas de Prensa

Steute, en la SPS IPC Drives

By | ATMP | No Comments

Nuevos puntos de acceso para la red inalámbrica sWave.NET®En la SPS IPC Drives, la unidad de negocio de steute “Wireless” presentará la segunda generación de puntos de acceso para su red inalámbrica sWave.NET®.

La tarea de estos nuevos componentes clave dentro del sistema inalámbrico compatible con la industria no ha cambiado: recogen las señales del conmutador inalámbrico y las pasan a la infraestructura de TI del cliente a través de Wi-Fi o Ethernet.

Los nuevos componentes de red son significativamente más compactos que la generación anterior, facilitando un montaje sencillo a través de abrazadera magnética o tornillos. Al mismo tiempo, proporcionan funcionalidades adicionales y comodidad. Por ejemplo, el consumo energético es más bajo, se ha integrado un adaptador Wi-Fi en la carcasa y el voltaje de entrada ahora es variable de 12 a 24 V DC. Antenas externas facilitan la adaptación óptima de la tecnología inalámbrica al entorno.

El usuario puede ahora -y esto también es nuevo- eliminar el servidor de aplicaciones necesario anteriormente, dado que las señales inalámbricas se envían directamente desde los puntos de acceso hasta la infraestructura de TI del cliente, donde también se procesan.

Todos los conmutadores y sensores inalámbricos alimentados por batería para la plataforma establecida sWave pueden integrarse en la red inalámbrica a través de los nuevos puntos de acceso. Estos últimos ya están disponibles para las frecuencias 868, 915 y 922 kHz, lo que significa que cumplen con los estándares inalámbricos en Europa, Norteamérica, Australia y Japón, y que la red inalámbrica sWave.NET® puede utilizarse en todo el mundo.

steute en la SPS IPC Drives: Pabellón 9, Stand 450

www.soltekin.com

Sistema E-Kanban inalámbrico: un ejemplo de aplicación

By | ATMP | No Comments

Redes inalámbricas sWave.NET® para la ingeniería de montaje y manipulación

La unidad de negocio Wireless de steute junto con su socio de ventas steute & Philippin presenta en la feria Motek los nuevos componentes y funciones de su red inalámbrica sWave.NET®.

Entre los nuevos componentes está un terminal inalámbrico con una pantalla de dos líneas y tres pulsadores de libre configuración que los operadores pueden utilizar para, por ejemplo, pedir material de reposición o activar procesos de pedidos directamente desde la estación de trabajo (de montaje).

El terminal se comunica con el sistema de control superior a través de la red inalámbrica sWave.NET® de steute. Los puntos de acceso, que funcionan de forma similar a un router, transmiten las señales inalámbricas directamente a una dirección IP permitiendo así la supresión de un servidor de aplicación. La estructura de red sigue siendo “pequeña” y se pueden integrar varios cientos de dispositivos conmutadores inalámbricos de diseño diferente: interruptores de posición, controles de pedal, dispositivos de comando, sensores magnéticos…). La configuración y la primera puesta en marcha requiere un esfuerzo mínimo gracias a la red sWave.NET® autoconfigurable a todos los efectos.

Un ejemplo típico de aplicación de esta red inalámbrica son los estantes E-Kanban de suministro de estaciones de trabajo de montaje. Los interruptores de posición electromecánicos o los sensores luminosos sin contacto, todos inalámbricos, registran la retirada de un contenedor de un estante Kanban y envían esta información al sistema de control, y ya que la comunicación es inalámbrica los estantes Kanban se pueden mover libremente y colocar donde sea más conveniente.

sWave-NET® de steute es una potente tecnología que permite crear soluciones de sensores concretos para aplicaciones. Incluso si las condiciones de la zona de producción son desfavorables, está garantizada la fiabilidad de transmisión de señal muy alta por la red.

La comunicación de datos en una red de sensores basada en sWave-NET® es bidireccional entre el transmisor y un punto de acceso. Una vez sincronizados se utiliza la misma ruta de comunicación durante tanto tiempo como sea posible. No obstante, se instala un mecanismo de seguridad para garantizar que la transmisión de paquetes de datos sea fiable en todo momento. Este mecanismo envía a un sensor de transmisión la recepción correcta de datos, y si no se recibe señal el paquete de datos se transmite de nuevo. Este proceso se repite hasta un umbral configurable de veces tras el cual se vuelve a sincronizar la ruta de transmisión, garantizando de esta manera el control continuo de la calidad de la red y, si es necesario, su adaptación dinámica.

Además de redes inalámbricas y sus componentes, steute desarrolla y fabrica una amplia gama de conmutadores inalámbricos y sus correspondientes unidades de receptores para la comunicación sin cables punto a punto. Estos dispositivos de conmutación son ideales para, por ejemplo, zonas poco accesibles o componentes giratorios o que se muevan de sistemas automatizados de transporte y manipulación, donde permiten la supresión de incómodos cables de alimentación y señales que tienen, por ejemplo, anillos colectores o cadenas de arrastre, ahorrando de forma permanente gastos de servicio y mantenimiento.

steute & Philippin en la feria Motek: Pabellón 7, stand 7417

www.soltekin.com

La red inalámbrica sWave.NET® en la feria SPS IPC Drives 2017

By | ATMP | No Comments

Demostrador de sistema E-Kanban sin cables

En la feria SPS IPC Drives 2017 la unidad de negocio Wireless de steute presentará la última versión de su red inalámbrica sWave.NET® con la que se pueden conectar varios cientos de dispositivos conmutadores inalámbricos a una red mediante puntos de acceso que transmiten señales inalámbricas a la infraestructura TI del cliente para un procesamiento posterior.

La función de la red se mostrará mediante un estante móvil E-Kanban o estantería FIFO (PEPS) como aplicación típica de redes inalámbricas. Al retirar un contenedor de cualquier estantería se acciona un interruptor electromecánico inalámbrico o un sensor inalámbrico sin contacto que emite una señal al punto de acceso más próximo que esté disponible. El punto de acceso envía esa señal al software de gestión de materiales o al centro de planificación y control de producción. De esta forma, la petición de reposición se realiza de forma automática.

La configuración de una red de este tipo es tan sencilla como su última modificación. La infraestructura inalámbrica garantiza una transmisión fiable de la señal: la auto organización dinámica necesita de un mínimo esfuerzo de configuración y bajo mantenimiento, además de contribuir al mismo tiempo a la implementación satisfactoria de soluciones de red con sensores basadas en sWave.NET®.

En los últimos meses se ha ampliado el abanico de aplicaciones potenciales para estas redes inalámbricas. Steute ha centrado sus esfuerzos en los vehículos de guiado automático (AGV) de intralogística y producción, además de en los sistemas E-Kanban y las estanterías FIFO (PEPS).

El sistema sWave.NET® está en continua expansión para incluir nuevas funciones y dispositivos. En la feria SPS IPC Drives 2017 steute también mostrará un nuevo sensor óptico inalámbrico integrable. Steute está en la feria SPS IPC Drives 2017 en el pabellón 9, stand 450

www.soltekin.com

RF 13: conmutadores inalámbricos muy compactos – y versátiles

By | ATMP | No Comments

La característica sobresaliente de nuestra nueva serie de dispositivos de conmutación inalámbrica RF 13 salta a la vista: son unos conmutadores de diseño muy compacto. En cifras: con unas dimensiones de carcasa de solo 49 x 40 x 21 mm, son los conmutadores inalámbricos (energéticamente) autosuficientes para aplicaciones industriales más pequeños actualmente en el mercado. Y – lo que no se ve – se caracterizan también por unas prestaciones de conmutación que los igualan a cualquier microconmutador.Foto del producto: RF13

Estos nuevos conmutadores inalámbricos se pueden integrar con la misma facilidad y flexibilidad en los sistemas inalámbricos de steute que nuestras series de mayor tamaño. Como ellas, la RF 13 también está equipada con un generador de energía electrodinámico. Este generador en miniatura convierte la energía cinética, que se produce al accionarse el conmutador, en energía eléctrica, que se utiliza luego para transmitir la señal. Esto significa que el conmutador puede trabajar de manera autosuficiente. No necesita baterías ni una fuente de alimentación externa, es decir, trabaja sin cables.

La otra cosa que lo hace tan flexible de incorporar es el hecho de que sea compatible con toda la gama de actuadores de steute. Finalmente, el diseño en miniatura de la serie RF 13 la adecua perfectamente a las aplicaciones en las que realmente tienen sentido los conmutadores inalámbricos, donde hay muy poco espacio – por ejemplo, para la supervisión de posición en o sobre sistemas en movimiento como herramientas, alimentadores y manipuladores.

www.soltekin.com

RF Rx SW 868/915: nuevo receptor inalámbrico

By | ATMP | No Comments

Es fácil de instalar y ahorra espacio dentro de los armarios de controlFoto del producto: RF Rx SW 868/915

La división de negocios Wireless de steute ha utilizado la Feria de Hannover (Hannover Messe) como plataforma de lanzamiento para su nueva generación de unidades receptoras inalámbricas de la serie RF Rx SW 868/915. Ingenieros de steute han desarrollado un nuevo concepto de carcasa que permite integrar en cajas muy compactas unidades receptoras inalámbricas con uno, dos o cuatro salidas de relé.

Estas unidades receptoras pueden operarse muy cómodamente frontalmente y ya no – como antes – desde abajo, donde el acceso a veces era difícil debido a los cables y conectores emergentes.

La nueva serie de receptores cumple tres requisitos esenciales de los usuarios para los componentes del armario de control: independientemente de la rama de la industria en la que se utilice la conmutación inalámbrica, los constructores de máquinas e instalaciones siempre dan una gran importancia a una instalación rápida, un funcionamiento sencillo y unas dimensiones que ahorren espacio. Este último requisito se ha abordado mediante la selección de un ancho de tan solo 22,5 mm.

Por último, pero no por ello menos importante, nuestras nuevas unidades receptoras inalámbricas son de diseño atractivo.

www.soltekin.com

El Fraunhofer IFAM prueba los aparatos de conmutación del programa “Extreme”

By | ATMP | No Comments

Aparatos de conmutación resistentes a la corrosión “Tried and tested”: ¡en el Mar del Norte!

Muchas de las series de aparatos de conmutación del programa “Extreme” de steute son adecuadas para su uso en ambientes húmedos, mojados y de agua salada. Los ensayos de corrosión correspondientes, como el ensayo de niebla salina según DIN EN ISO 9227, ofrecen un buen control de calidad y un requisito previo para la comparabilidad de las propiedades correspondientes.

Pero, ¿cómo se demuestran su valía en la práctica estos aparatos de conmutación? ¿Cómo afectarán a los aparatos de conmutación el impacto temporal de las olas o las leves incrustaciones? Estas son cuestiones decisivas para steute, ya que los aparatos de conmutación “Extreme” se utilizan con frecuencia en zonas marítimas: en barcos, en plataformas de perforación, en sistemas de amarre en muelles y en instalaciones portuarias de carga y manipulación.

Con el fin de encontrar respuestas a estas preguntas, steute encargó al Fraunhofer IFAM (Instituto de Tecnología de Fabricación e Investigación de Materiales Aplicados) de Bremen un año de exposición a la intemperie en las instalaciones del IFAM en Heligoland. La organización del ensayo: Varios ejemplos de la serie de interruptores “Extreme” seleccionados (incluyendo interruptores de posición, interruptores de pedal e interruptores accionados por cable) se fijaron en el muelle sur en una posición expuesta durante un año en el área de salpicaduras de agua. También se instalaron algunos dispositivos en la zona de marea, es decir, en la zona de aguas alternas, con el fin de sondear los límites de los dispositivos con estos movimientos de agua del Mar del Norte. ¿Dónde se formarán incrustaciones afectando a la función?

Se trata de condiciones ambientales a las que apenas se expone en la práctica ningún aparato de conmutación. Dipl.-Ing. Rainer Lumme, Jefe de Producto “Extreme” de steute: “El objetivo de las pruebas era exponer los aparatos de conmutación a requisitos muy extremos más allá de las pruebas estándar para poder identificar mejor los puntos débiles del aparato”.

Estas pruebas límite ya se han completado. El informe final aún no está disponible. Pero el aspecto de los aparatos de conmutación después de un año en el área de salpicaduras de agua salada y las primeras pruebas de funcionamiento ya lo demuestran: Los aparatos de las diferentes series son resistentes al agua de mar y completamente funcionales al cabo de doce meses. Incluso las etiquetas y el marcado láser aplicado están presentes y son legibles. Las carcasas pretratadas y recubiertas de polvo, como por ejemplo de los interruptores de pedal, se encuentran en muy buen estado, y también la “vida interior” como insertos de conmutación, empujadores y ejes de pedales, están libres de corrosión. Esto habla a favor de la alta calidad tanto del tratamiento de la superficie como del sellado.

steute evaluará los resultados de las pruebas en detalle tan pronto como estén disponibles y los utilizará para optimizar las series existentes y desarrollar nuevos aparatos de conmutación para el área de negocio “Extreme”. Rainer Lumme: “Ya hemos llegado a la conclusión de que los plásticos que utilizamos para carcasas y actuadores cumplen los requisitos extremos sin restricciones. Por lo tanto, sustituiremos en mayor medida el metal, incluso para los actuadores sujetos a una mayor solicitación mecánica”.

www.soltekin.com

SAMOS® PRO COMPACT

By | ATMP | No Comments

Sistema configurable de seguridad: supervisión de aplicaciones de seguridad complejas

SAMOS® PRO COMPACT es el sistema programable de seguridad de Wieland Electric. Con una anchura de tan solo 45mm, cubre un amplio rango de aplicaciones de seguridad y facilita soluciones de seguridad para simplificar y reducir los costes y esfuerzos requeridos. Si es necesario, se puede ampliar hasta 172 entradas y salidas de seguridad añadiendo módulos.

Una de las últimas novedades de este sistema, es la integración en el módulo base de los protocolos de comunicación Ethernet Industrial / Modbus y Profinet. De este modo no es necesario añadir un módulo adicional para la comunicación PROFINET IO, EthernNet/IP o Modus TCP, lo que proporciona un ahorro de costes y de espacio en el cuadro eléctrico. El sistema dispone además de los módulos de salida correspondientes disponibles para protocolos de comunicación PROFIBUS, DP, CANopen y bus de campo EtherCat.

Principales características técnicas

  • Salidas de seguridad de hasta 4A
  • Rango de funcionamiento: -25ºC / +65ºC.
  • Memoria en tarjeta SD industrial de hasta 512 Mb.
  • Bloques de funciones específicos para prensas y velocidad, incluidos.
  • Módulos de entradas/salidas no seguras.

La planificación para la comunicación de cada proyecto se realiza a través de la herramienta SAMOS® PLAN 6, que dispone de diferentes interfaces de usuario gráficas e intuitivas, para el diseño, la configuración y parametrización de entradas y salidas de forma personalizada.

ACERCA DE WIELAND ELECTRIC

Wieland Electric, líder mundial en el área de la instalación eléctrica enchufable y la automatización industrial, dispone en su catálogo más de 20.000 referencias para la industria de la automatización y la instalación de edificios. La empresa, que en 2010 cumplió 100 años, tiene entre sus valores principales la calidad, la innovación, el servicio y la internacionalización, estando representada en más de 70 países en todo el mundo. El grupo empresarial está certificado según las normativas ISO 9001: 2015, ISO 14001:2015 y EMAS.

www.wieland-electric.com  

Empieza a funcionar la Yaskawa Solution Factory, una planta de producción de última generación

By | ATMP | No Comments

 

Grandes mejoras en la productividad a través de i³-Mechatronics

Yaskawa Electric Corporation anuncia que ha comenzado la actividad en la Yaskawa Solution Factory, una planta de producción de última generación con tecnología punta en su Planta de Iruma (Japón).

Yaskawa Solution Factory fabricará la serie de servoaccionamientos Sigma-7, uno de los productos principales de la división Motion & Control y servirá como una planta de validación de IoT de última generación que visualizará el Estado de fabricación y operación aprovechando la inteligencia artificial (IA).

¿Cuál es el propósito de esta actividad?

Yaskawa aboga por “i3-Mechatronics”, su solución que aprovecha la gestión de datos digitales, y que pretende lograr una automatización industrial revolucionaria como se indica en su plan de negocios a largo plazo, Visión 2025. La planta convencional en Iruma ha estado desarrollando y fabricando varios servomotores, servoamperios y controladores durante más de 50 años, y ha aprovechado al máximo sus productos (servos, controladores, robots y variadores de CA, que son altamente competitivos a nivel mundial) para fomentar su tecnología de automatización. Al agregar la gestión de datos digitales a esta tecnología de automatización que ha consolidado como base, Yaskawa Solution Factory pondrá en práctica la solución i³-Mechatronics para establecer una estructura de fabricación que
pueda responder a las crecientes necesidades de las empresas de manera flexible.

En resumen, Yaskawa conectará los componentes en el sitio de fabricación e integrará el proceso de fabricación para realizar la automatización integral de la producción. Aprovechará el software YASKAWA Cockpit para combinar los datos con el control de movimiento y así, visualizar los estados de operación para la optimización general. Además, también aprovechará la inteligencia artificial para analizar la gran cantidad de datos acumulados y ofrecer información para la evolución de los procesos de fabricación.

A través de estas iniciativas, mejorará la velocidad y la eficiencia de fabricación, reducirá los tiempos de entrega a una sexta parte de lo que había sido hasta la fecha y logrará grandes mejoras en la productividad. Asimismo, se pretende que la administración de datos digitales iniciada en esta planta se traslade también a otras fábricas.

Sobre YASKAWA

YASKAWA; es el fabricante líder mundial de variadores, servomotores (Serie Sigma-7), controladores de movimiento (como el GA700), PLCs y robots industriales MOTOMAN. Fundada en 1915 en Japón, YASKAWA ha sido pionera en el control de movimiento y en la tecnología de variadores, lanzando productos innovadores que optimizan la productividad y la eficiencia de máquinas y sistemas. En sus 100 años de historia, los productos y soluciones de YASKAWA han ayudado a ejecutar los procesos de automatización en muchas industrias como la minería, acero, máquinas-herramienta, automoción, embalaje, madera, textil y semiconductores.

Las actividades de YASKAWA se dividen en cuatro áreas: control de movimiento (variadores de frecuencia, servoaccionamientos, servomotores, controladores de máquinas), robótica (robots industriales, robots de servicio, sistemas de robots), ingeniería de sistemas (variadores, generadores y conversores de medio voltaje) y tecnología de la información (software, procesamiento de la información).

Hoy en día, YASKAWA genera unas ventas anuales de más de 410 mil millones de yenes (aproximadamente 3,5 mil millones de euros), y es fabricante líder mundial de servomotores, convertidores de frecuencia y robots industriales: Realiza una producción anual de 2 millones de variadores, 1,5 millones de servos y 40.000 robots industriales, siendo el primer suministrador mundial en el sector Motion Control & Robotics. Además, con más de 400.000 robots industriales MOTOMAN producidos, la empresa es considerada el fabricante número uno en este segmento.

La gama de robots Motoman, de YASKAWA, es la más amplia del mercado, incluyendo robots específicos para aplicaciones de manipulación, corte, sellado, paletizado, plegado, carga-descarga de máquinas herramienta, montaje, ensamblaje, pulido, desbarbado, mecanizado, manipulación y pintura, y soldadura, con robots con cargas útiles desde los 3 hasta los 800 kg.

A través de YASKAWA Ibérica, más de 30 años de experiencia posicionan a la compañía como un proveedor eficiente en los diversos tejidos industriales, con cientos de empresas que confían en YASKAWA.

En la península Ibérica, YASKAWA cuenta con instalaciones de sus dos divisiones de Robótica y Drives, Motion & Control. Las oficinas de Robótica están situadas en Gavà y disponen de más de 1.400 m2 que incluyen un Showroom y la YASKAWA Academy, el centro donde se imparte formación acerca de cada producto, mientras que las instalaciones de Drives, Motion & Control se ubican en Sant Cugat del Vallés, donde también se imparten cursos de formación personalizados de Drives&Motion y se ofrece soporte y ventas a toda la península ibérica.

www.yaskawa.es

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) está en camino

By | ATMP | No Comments

Emerson ofrece soluciones IIoT para una integración inmediata

¿Cómo puedo introducir el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) en mi empresa sin que sea innecesariamente complicado? Esa es una pregunta que se hacen muchos usuarios. Con el Smart Pneumatics Analyzer (SPA), Emerson ofrece a sus clientes una solución móvil y fácil de integrar.

En el último Hannover Messe, los productos sobre IIoT fueron los que captaron una mayor atención en el stand de Emerson. «Todo el mundo habla de la aplicación industrial del Internet de las Cosas, muchas empresas buscan aprovecharlo», informa Andreas Kliewe, Gerente de aplicaciones y especificaciones de Emerson. Pero, aunque sea una tendencia atractiva para las empresas, muchas de ellas todavía no han comenzado a aplicarlo. Con el Smart Pneumatics Analyzer (SPA) los usuarios pueden conectar el dispositivo al suministro de aire comprimido en una máquina existente y obtener un análisis instantáneo de las características clave de la máquina como el consumo de aire comprimido o las posibles fugas.

Análisis de sistemas neumáticos en un vistazo

«Al digitalizar el entorno neumático, el SPA ofrece a los usuarios la opción de experimentar directamente los beneficios y el potencial de las aplicaciones IIoT en su propia máquina en tan solo unos simples pasos», dice el Dr. Michael Britzger, gerente senior de Transformación Digital en Emerson. En la carcasa portátil del SPA se incluye un Smart Pneumatics Monitor (SPM), una unidad de mantenimiento AS y una tableta para visualizar los datos en vivo.

El SPM inicialmente detecta el estado operativo del sistema, analiza los datos y proporciona esta información a los usuarios para mejorar el mantenimiento de la máquina. Todos los datos de las válvulas, así como de los componentes conectados a los módulos de E/S en el sistema de válvulas, se leen en un microprocesador y se procesan mediante algoritmos matemáticos. Emerson desarrolló estos algoritmos basados en décadas de experiencia en ingeniería y aplicación de productos.

«Para nosotros es importante realizar soluciones conjuntas con nuestros clientes», agrega Britzger.

“Todo el proceso de desarrollo del SPA se realizó en colaboración con nuestros clientes, centrándonos en sus necesidades de aplicación. De esta manera, los usuarios pudieron experimentar de primera mano y aplicar el valor añadido de IIoT en sus máquinas”.

www.emerson.com/es-es

YASKAWA “all in”: Robótica, Drives & Motion and Controls

By | ATMP | No Comments

2019 marca el inicio oficial de las operaciones de la primera planta de producción de robots propia de YASKAWA en , Eslovenia. La nueva capacidad de producción y desarrollo permite tiempos de entrega más cortos y proporciona más opciones para soluciones de robótica personalizadas. También significa que YASKAWA se moverá todavía más cerca del mercado europeo y las tendencias técnicas. Con un volumen de inversión de alrededor de 25 millones de euros, la fábrica atenderá aproximadamente el 80% de las necesidades de los robots europeos. Además, se crearán aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo en YASKAWA y otros en las empresas proveedoras europeas.

Además de la nueva fábrica de robots, actualmente existen otros tres proyectos importantes que fortalecen la presencia regional de YASKAWA en Europa. En los últimos dos años, se han construido más de 10.000 m2 de producción y oficinas en Nantes, Francia. Se ha construido un nuevo edificio de fábrica con oficinas en Torsas, Suecia. Y a principios de 2018, la compañía se mudó a un terreno con una extensión de 4.000 m2 de espacio de producción y almacenamiento y 1.200 m2 de oficinas en la sede europea de robótica en Allershausen.

MotoMINI, el robot más pequeño de YASKAWA, amplía la gama de productos Motoman

También ha habido una serie de desarrollos en términos de nuevos modelos de robots: el nuevo MotoMINI es el modelo más pequeño en la gama de robots Motoman. Con un rango de trabajo de 350, puede manejar una carga útil de 500 g. Se trata de un robot de seis ejes liviano y de alta velocidad que combina velocidades de ciclo rápidas con un alto grado de repetibilidad de 0,02 mm. El MotoMINI es, por lo tanto, ideal para la manipulación de piezas de trabajo pequeñas así como para trabajos de montaje en máquinas pequeñas de producción. Su tamaño compacto permite una implementación flexible y un ahorro de espacio.

Con un tamaño reducido, este robot mueve los componentes en las tres direcciones y alrededor de los tres ejes. Esta libertad de movimiento también permite procedimientos de manipulación tridimensionales más complicados. Contribuye a reducir el espacio requerido para las instalaciones de producción, al mismo tiempo que aumenta la productividad. Con solo 7 kg, el peso muerto del manipulador es tan pequeño que el robot puede desplegarse de manera flexible según los requisitos operativos o el tipo de pieza a mecanizar.

Nuevo controlador de alto rendimiento Motoman YRC1000 micro

El controlador es asimismo particularmente pequeño y ligero: el MotoMINI se opera con el nuevo controlador de alto rendimiento Motoman YRC1000 micro. El programador portátil, el más ligero de su categoría con solo 730 g, es ergonómico y está claramente adaptado. La pantalla táctil permite una operación intuitiva y, por lo tanto, un simple movimiento y desplazamiento con el cursor. Una simulación 3D en la pantalla del programador portátil muestra el movimiento del brazo real del robot y los límites del trabajo seguro. Las interfaces abiertas predestinan la nueva generación de controladores para su uso en entornos de la Industria 4.0.

El controlador, extremadamente compacto, con un volumen de armario de solo 21,5 litros es pequeño y se puede instalar cerca del robot en la celda. A pesar de su modesta necesidad de espacio, el controlador no solo ofrece la calidad de movimiento típica de Yaskawa sino que, opcionalmente, se puede operar con dos ejes adicionales, equipar con todos los sistemas de bus de campo e incluso diseñar como un controlador seguro. De conformidad con los estándares de Yaskawa, este controlador consigue posicionarse en Categoría 3  PLd.

La interfaz del software MotoLogix ahora también con conexión EtherCAT

La interfaz de software MotoLogix permite que los robots Motoman de Yaskawa se programen y controlen rápida y fácilmente a través de PLC en el entorno estándar IEC-61131. Ahora Yaskawa ha ampliado el espectro de plataformas compatibles para incluir el estándar EtherCAT. Más allá de EtherCAT, las soluciones integradas basadas en POWERLINK, EtherNet/IP y PROFINET aún son posibles con MotoLogix. Por lo tanto, los robots se pueden programar y controlar con los controladores de Siemens, Beckhoff, B & R, Rockwell y, por supuesto, Yaskawa.

Después de la integración en el PLC, se conservan todas las ventajas propias del control del robot. El controlador de robot calcula la cinemática del movimiento y asegura una alta calidad de movimiento. Esto significa que el know-how de Yaskawa aún está garantizado cuando se trata de secuencias de movimiento exactas de los manipuladores. Aquí es donde los puntos fuertes de estos robots y sus respectivos controladores pasan a primer plano, particularmente en todas las formas de manipulación, como la carga, el picking, el envasado, la colocación, la paletización o la medición, el ensayo y la clasificación de la máquina.

La simple integración del controlador de robot en el PLC no solo da buenos resultados en el funcionamiento de sistemas de producción complejos. La elección de MotoLogix significa que la experiencia del PLC será suficiente para el control de los robots. Ya no es necesario buscar personal con experiencia en robótica o gastar dinero en formación de personal. De esta forma, los robots Yaskawa pueden operarse en todo el mundo bajo las mismas condiciones.

Sobre YASKAWA

YASKAWA  es el fabricante líder mundial de variadores, servomotores (Serie Sigma-7), controladores de movimiento (como el GA700), PLCs y robots industriales MOTOMAN. Fundada en 1915 en Japón, YASKAWA ha sido pionera en el control de movimiento y en la tecnología de variadores, lanzando productos innovadores que optimizan la productividad y la eficiencia de máquinas y sistemas. En sus 100 años de historia, los productos y soluciones de YASKAWA han ayudado a ejecutar los procesos de automatización en muchas industrias como la minería, acero, máquinas-herramienta, automoción, embalaje, madera, textil y semiconductores.

Las actividades de YASKAWA se dividen en cuatro áreas: control de movimiento (variadores de frecuencia, servoaccionamientos, servomotores, controladores de máquinas), robótica (robots industriales, robots de servicio, sistemas de robots), ingeniería de sistemas (variadores, generadores y conversores de medio voltaje) y tecnología de la información (software, procesamiento de la información).

Hoy en día, YASKAWA genera unas ventas anuales de más de 410 mil millones de yenes (aproximadamente 3,5 mil millones de euros), y es fabricante líder mundial de servomotores, convertidores de frecuencia y robots industriales: Realiza una producción anual de 2 millones de variadores, 1,5 millones de servos y 40.000 robots industriales, siendo el primer suministrador mundial en el sector Motion Control & Robotics. Además, con más de 400.000 robots industriales MOTOMAN producidos, la empresa es considerada el fabricante número uno en este segmento.

La gama de robots Motoman, de YASKAWA, es la más amplia del mercado, incluyendo robots específicos para aplicaciones de manipulación, corte, sellado, paletizado, plegado, carga-descarga de máquinas herramienta, montaje, ensamblaje, pulido, desbarbado, mecanizado, manipulación y pintura, y soldadura, con robots con cargas útiles desde los 3 hasta los 800 kg.

A través de YASKAWA Ibérica, más de 30 años de experiencia posicionan a la compañía como un proveedor eficiente en los diversos tejidos industriales, con cientos de empresas que confían en YASKAWA.

En la península Ibérica, YASKAWA cuenta con instalaciones de sus dos divisiones de Robótica y Drives, Motion & Control. Las oficinas de Robótica están situadas en Gavà y disponen de más de 1.400 m2 que incluyen un Showroom y la YASKAWA Academy, el centro donde se imparte formación acerca de cada producto, mientras que las instalaciones de Drives, Motion & Control se ubican en Sant Cugat del Vallés, donde también se imparten cursos de formación personalizados de Drives&Motion y se ofrece soporte y ventas a toda la península ibérica.

www.yaskawa.es

SAMOS® PLAN 6

By | ATMP | No Comments

Software de programación de Seguridad: innovador, intuitivo, gratuito

SAMOS® PLAN es la herramienta para la programación del sistema configurable de seguridad SAMOS® PRO COMPACT de Wieland Electric. La última versión, SAMOS® PLAN 6, dispone de diferentes interfaces de usuario gráficas e intuitivas, para el diseño, la configuración y parametrización de entradas y salidas.

Características y ventajas principales:
  • Compatible con todos los sistemas operativos de Windows (incluido Windows 10)
  • Sin necesidad de tener conocimientos sobre lenguaje de programación PLC para su instalación y uso
  • Integración de las funciones de supervisión de parada y SLS (safe limited speed)
  • Configuración automática del hardware (hasta 300 bloques de función, utilizables sin ningún tipo de restricción)
  • Sistema de simulación y analizador lógico integrados, lo que permite visualizar y comprobar el correcto funcionamiento de los programas de seguridad diseñados
  • Descargable de forma gratuita, en la página web de Wieland Electric: www.wieland-electric.com/es/servicios/software/samos%C2%AE-plan

ACERCA DE WIELAND ELECTRIC

Wieland Electric, líder mundial en el área de la instalación eléctrica enchufable y la automatización industrial, dispone en su catálogo más de 20.000 referencias para la industria de la automatización y la instalación de edificios. La empresa, que en 2010 cumplió 100 años, tiene entre sus valores principales la calidad, la innovación, el servicio y la internacionalización, estando representada en más de 70 países en todo el mundo. El grupo empresarial está certificado según las normativas ISO 9001: 2015, ISO 14001:2015 y EMAS.

www.wieland-electric.com

Ahorre en el consumo y costo de la energía con la nueva gama de productos de tratamiento del aire de Emerson

By | ATMP | No Comments

Los productos de tratamiento del aire serie 653 de ASCO Numatics™ son adecuados para las aplicaciones en donde se requiere un rango de caudal alto.

Emerson anuncia el lanzamiento de la serie 653 de ASCO Numatics de productos de tratamiento de aire. La serie 653, que está disponible en tamaños de orificio de 3/4” y 1”, tiene un rango de caudal elevado para su tamaño. Esto permite a los clientes alimentar más productos desde el mismo filtro regulador o lubricador (FRL), o reducir la caída de presión en todo el sistema, favoreciendo ambos la energía potencial y el ahorro de costos. La gama de las series 651, 652 y 653 cuenta con filtros, reguladores, filtro reguladores, lubricadores, arranques progresivos, escapes rápidos, bloques de derivación y válvulas de corte.

“El lanzamiento de nuestra serie 653 amplía en gran medida la oferta global de productos de tratamiento de aire de gran caudal” dijo Scott Weickel, vicepresidente de Ingeniería para aplicaciones de automatización de máquinas en Emerson. “La incorporación de nuevos tamaños de orificios permite a los fabricantes internacionales seleccionar una gama completa de productos de tratamiento de aire de tecnología avanzada con tamaños que abarcan desde 1/8 a 1”, todos de un mismo proveedor. Esto simplifica la selección y la compra”.

Con las características de mayor caudal de la industria, en comparación con el tamaño, las series 651, 652 y 653 de ASCO Numatics son ideales para utilizar en cualquier aplicación que requiera grandes volúmenes de aire o en donde el espacio sea limitado. Los fabricantes de equipos originales se beneficiarán del amplio rango de temperatura (-40°C a 80°C), y la certificación ATEX y CUTR, que permite que este producto se utilice en los entornos exigentes y adversos, y en las aplicaciones tales como válvulas piloto en la industria de procesos. Los productos modulares de tratamiento de aire tienen una construcción robusta y son fáciles de montar y posicionar. Las nuevas bridas de placas de extremo permiten la extracción del conjunto de manifold sin desconectar la tubería.

Las series 651, 652 y 653 incorporan manómetros frontales planos fáciles de leer. Los indicadores opcionales de rango de presión rojo/verde integral facilitan el control de la presión deseada. El espacio pequeño y las tuberías limpias ayudan a lograr un equipo robusto y de aspecto moderno. Las etiquetas y cubiertas duraderas y grabadas con láser garantizan que la información del producto continuará siendo visible incluso en entornos difíciles. Además, se ha agregado un nuevo prefiltro plisado opcional de 3 micras a los filtros coalescentes de la tubería y a las unidades combinadas de filtro y regulador coalescentes. Esto elimina la necesidad de una unidad separada de filtro de partículas y reduce el costo, el tamaño y el peso.

www.asconumatics.eu

www.emerson.com

YASKAWA IBÉRICA presenta los nuevos procesadores SLIO, el variador de última tecnología GA700 y el nuevo robot colaborativo MOTOMAN HC10.

By | ATMP | No Comments

La división de Drives, Motion & Control de YASKAWA ha presentado los nuevos procesadores SLIO 014, 015 y 017 con rangos de memoria entre 256kBytes hasta 2.048kBytes para escalar el procesador adecuado a las necesidades de cada aplicación. Otras nuevas funciones adicionales son la inclusión de puertos activos en todos los procesadores, protocolo Modbus TCP, DHCP y doble-switch Ethernet. Todos los procesadores se pueden programar con STEP7 y con TIA Portal para permitir aún mayor flexibilidad. La nueva gama se complementa con un procesador con EtherCAT Master para poder realizar aplicaciones de control integrado de movimiento de hasta 20 ejes. En cuanto a drives, se ha presentado el nuevo variador de propósito general GA700, el cual dispone de las últimas tecnologías, como por ejemplo: programación desde dispositivo móvil mediante Bluetooth, archivo de parámetros en la “nube”, nivel de seguridad SIL 3 y capacidad optimizada de control de todo tipo de motores eléctricos. Finalmente, se ha anunciado la disponibilidad de la gama de Sigma 7 400Vac hasta una potencia de 5kW.

Por su parte, la división de Robótica de YASKAWA ha presentado sus novedades en robótica colaborativa con el nuevo robot HC10 y la Unidad de Seguridad Funcional (FSU). El robot, con un rango de movimiento de 1,2 m y una carga máxima de 10 kg, garantiza la seguridad requerida al estar en contacto directo con el operador gracias a un sofisticado sensor de fuerza, lo que permite la interacción flexible entre el brazo del robot y su entorno. Además, el foco principal en el diseño del nuevo HC10 radica en su funcionamiento especialmente fácil de usar.

La Unidad de Seguridad Funcional para robots Motoman de YASKAWA integra características que permiten obtener funcionalidades similares a las de un robot colaborativo, como por ejemplo, las zonas de trabajo protegidas y de no interferencia con el robot y la creación de áreas de trabajo con diferentes zonas de velocidad dependiendo de la distancia entre el operario y el robot. Por otro lado, la función de seguridad de seguimiento de la velocidad permite al robot y la persona trabajar juntos. Si el operador entra en el área de interacción, el robot es seguro o se mueve por debajo de la velocidad de seguridad permitida. Las normas de seguridad correspondientes se cumplen en todo momento.

www.yaskawa.es