La división de Drives, Motion & Control de YASKAWA ha presentado los nuevos procesadores SLIO 014, 015 y 017 con rangos de memoria entre 256kBytes hasta 2.048kBytes para escalar el procesador adecuado a las necesidades de cada aplicación. Otras nuevas funciones adicionales son la inclusión de puertos activos en todos los procesadores, protocolo Modbus TCP, DHCP y doble-switch Ethernet. Todos los procesadores se pueden programar con STEP7 y con TIA Portal para permitir aún mayor flexibilidad. La nueva gama se complementa con un procesador con EtherCAT Master para poder realizar aplicaciones de control integrado de movimiento de hasta 20 ejes. En cuanto a drives, se ha presentado el nuevo variador de propósito general GA700, el cual dispone de las últimas tecnologías, como por ejemplo: programación desde dispositivo móvil mediante Bluetooth, archivo de parámetros en la “nube”, nivel de seguridad SIL 3 y capacidad optimizada de control de todo tipo de motores eléctricos. Finalmente, se ha anunciado la disponibilidad de la gama de Sigma 7 400Vac hasta una potencia de 5kW.

Por su parte, la división de Robótica de YASKAWA ha presentado sus novedades en robótica colaborativa con el nuevo robot HC10 y la Unidad de Seguridad Funcional (FSU). El robot, con un rango de movimiento de 1,2 m y una carga máxima de 10 kg, garantiza la seguridad requerida al estar en contacto directo con el operador gracias a un sofisticado sensor de fuerza, lo que permite la interacción flexible entre el brazo del robot y su entorno. Además, el foco principal en el diseño del nuevo HC10 radica en su funcionamiento especialmente fácil de usar.

La Unidad de Seguridad Funcional para robots Motoman de YASKAWA integra características que permiten obtener funcionalidades similares a las de un robot colaborativo, como por ejemplo, las zonas de trabajo protegidas y de no interferencia con el robot y la creación de áreas de trabajo con diferentes zonas de velocidad dependiendo de la distancia entre el operario y el robot. Por otro lado, la función de seguridad de seguimiento de la velocidad permite al robot y la persona trabajar juntos. Si el operador entra en el área de interacción, el robot es seguro o se mueve por debajo de la velocidad de seguridad permitida. Las normas de seguridad correspondientes se cumplen en todo momento.

www.yaskawa.es